La Asociación AEPUMA (Asociación de Estudiantes del Programa Universidad para Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid), comenzó su andadura y fue reconocida por la Autónoma en marzo de 2007.
En aquel momento, la Universidad Autónoma había puesto en marcha cuatro cursos del programa PUMA, (Programa Universidad para los Mayores de la Autónoma). Con una sola graduación, la 1ª promoción. Los cuatro, sumaban aproximadamente 225 estudiantes.
El año académico 2011/12, los responsables del programa en la Universidad consiguieron ampliar la oferta educativa para los mayores con el título propio EMA, (El mundo actual, sus claves y desafíos). AEPUMA colaboró siempre, en la medida de sus posibilidades y de los requerimientos de las autoridades académicas, para conseguir el mejor desarrollo de la ampliación en los estudios dirigidos a los seniors.
Asimismo, en 2015/16, arrancaron los cursos avanzados sobre Ciencias y Ciencias Sociales.
Al comienzo de cada curso académico de la UAM, se inicia la oferta educativa de la Universidad de la Experiencia, que está formada por el Programa PUMA, (Programa Universidad para Mayores de la Autónoma), primer paso en los estudios dirigidos a universitarios seniors, EMA, (Experto en mundo actual: Claves y desafíos), dirigido a graduados PUMA, Cursos avanzados en ciencias y ciencias sociales y Cursos avanzados en humanidades y ciencias sociales, para los titulados PUMA y EMA, además de las Aulas abiertas, en los que participan más de un millar de estudiantes, cuyo número crece cada año.
La Junta Directiva de AEPUMA espera, con la ayuda y colaboración indispensable de sus socios, continuar la labor de canalización de las expectativas de todos los estudiantes mayores, colaborar con las autoridades académicas en el mejor funcionamiento de la Universidad de la Experiencia, poner su voz al servicio de mejorar los espacios destinados a la formación continua y tratar de potenciar las relaciones intergeneracionales.